Tecnología de Hikvision al servicio de la mejora de la movilidad en las grandes ciudades



La gestión del tráfico es uno de los aspectos más importantes en la administración de las grandes ciudades. Hoy en día existen distintas tecnologías, basadas en el uso de cámaras, con aplicaciones que pueden tener un importante impacto en la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. 







Derechos de autor: Al-grishin / Pixabay.com

Uno de los más grandes dolores de cabeza que padecen millones de colombianos es el tiempo que pierden en los trancones de las ciudades. 

Durante los últimos días se publicó el índice de registro global de INRIX en el que Bogotá ocupó el primer lugar entre las ciudades en las que más se desperdician horas en trancones, seguida por Medellín. Esto es un perfecto indicador de lo que acontece en las principales ciudades de Colombia con respecto al tráfico: el panorama no es alentador. 

Los avances tecnológicos han permitido grandes desarrollos en distintos sectores como la salud o la ciencia. Ahora, es el turno para la movilidad que, en general, aqueja graves problemas en todo el mundo.

Sin embargo, hoy en día existen soluciones para la gestión del tráfico adaptadas para el análisis de flujo de vehículos, conteo, clasificación, establecimiento de velocidad promedio, ocupación de vías y nivel de congestión. 

Con esta información se pueden obtener datos de cada ruta y planificar la semaforización para mejorar la movilidad.

Al respecto, Giovanny Roncancio, presales engineer de Hikvision Colombia, indicó: “Evitar la congestión es un tema complicado; a nivel global todavía se está investigando cómo mejorar en ese aspecto, pero para tener un tráfico más fluido también se necesita de la cooperación de las personas, para que manejen sus vehículos de forma educada, así como una mejor planeación de semaforización y una rápida reacción ante incidentes. Allí es donde los avances pueden dar un aporte importante”.

Hoy en día existen soluciones que contribuirían a mejorar diferentes problemas de tráfico, por ejemplo, la seguridad y el flujo de tráfico en las intersecciones, una de las situaciones que más generan trancones en las ciudades.

Con la la tecnología de video inteligente de Hikvision las autoridades de tráfico pueden monitorear los hábitos de los conductores en las intersecciones, lo que ayuda a reducir el riesgo de accidentes y a acelerar el flujo del mismo.

Además de detectar vehículos que se pasan semáforos en rojo, la última generación de soluciones ayuda a prevenir el uso indebido de carriles, giros ilegales en U, contra vías y otros incidentes que pueden causar siniestros y retrasos.

Este tipo de plataformas también ayudan a la detección de exceso de velocidad y la conducción peligrosa, mediante puntos de control

El video inteligente verifica la velocidad de los automotores mediante un radar de velocidad fijo en un punto de control. Otra forma de lograrlo es analizar la velocidad promedio de un vehículo entre dos puntos de control. Si los vehículos van a una velocidad peligrosa, las unidades de tráfico pueden activar una respuesta inmediata.

Todos los días vemos ciudadanos que estacionan en donde quieren, sobre avenidas principales y concurridas, haciendo la movilidad todavía más compleja.

El video inteligente ha sido esencial en muchas ciudades del mundo para librar esta batalla contra el parqueo ilegal mediante imágenes de alta resolución en escenarios de baja iluminación, reconocimiento de placas vehiculares y alertas automáticas en zonas restringidas.

“Las cámaras o dispositivos de la solución de tráfico de Hikvision cuentan con la tecnología deep learning que básicamente se enfoca más en los escenarios de tráfico, con aplicaciones especiales como el checkpoint para determinar velocidades y con capacidad para vigilar hasta tres carriles con una sola cámara. A ello, se suman las topologías como e-police que vigilan cruces de semáforo para identificar vehículos que pasan semáforos en rojo, hacen giros prohibidos y cometen otro tipo de infracciones, todo esto se puede controlar desde la plataforma”, expresó Roncancio.

En la era de las comunicaciones y los datos es imperativo usar este tipo de tecnologías para capturar los datos que generan las cámaras y así desarrollar aplicaciones y soluciones personalizadas, según las necesidades específicas de cada ciudad. Es decir, llegar al futuro del big data mediante la aplicabilidad de la información recogida.

Hikvision Tegnologia Movilidad 01

Más información, más usos

La idea no es únicamente solucionar el problema de los trancones, sino aumentar la seguridad vial mediante la detección del exceso de velocidad y de conducción indebida. 

Al final el objetivo es crear conciencia en el conductor para que cumpla con las normas de tránsito y evite sanciones.

Otro objetivo es direccionar la implementación de las buenas prácticas de conducción, permitiendo así el uso adecuado de las vías públicas y el respeto hacia los demás. 

Hikvision cuenta con tecnología, basada en cámaras de vigilancia, que permite examinar el estado de las vías, información que puede ser divulgada en pantallas informativas distribuidas a lo largo de las vías para así ayudarle a elegir las rutas que están más descongestionadas y llegar más rápido a su destino.

“Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos no se hace en un corto periodo de tiempo, tampoco basta la implementación de un solo proyecto. Las ciudades necesitan tener una visión, planificación y determinación larga y concreta. Durante esta transformación se requiere de la cooperación de los ciudadanos. Por ejemplo, en un sistema de infracciones, las multas no deben ser el objetivo, deben ser una manera de educar. Si un día todas las personas respetan el semáforo y mantienen velocidad por debajo del límite, se tendrán menos incidentes y los ciudadanos estarán ayudando a crear un ambiente más seguro”, explicó el ejecutivo de Hikvision.

Una ciudad inteligente utiliza la tecnología para crecer de forma eficiente y sostenible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Este tipo de soluciones no solo mejoran las vías desde el punto de vista tecnológico, sino que además, por medio de la información recogida sobre el flujo y cantidad de vehículos, horas pico y valle, accidentes y semaforización, entre otras, se establece un comportamiento real en ciudad para empezar a tomar decisiones que mejoren la infraestructura y la calidad de vida de los ciudadanos.

Para cerrar, Roncancio señaló que “tener control de las vías puede tener un gran impacto en el mejoramiento de las difíciles condiciones de tráfico que afrontan las ciudades colombianas, reducir los accidentes de tráfico ocasionados por las malas prácticas de conducción y una mejor gestión de las infracciones de tráfico para optimizar la movilidad”. 


Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

¿Sos instalador?

Registrate en la web haciendo clic acá y luego indicanos por WhatsApp el mail con el que te registraste.
De esa manera tendrás acceso a la web con los productos a precio de Instalador.

¿Querés enterarte de las últimas novedades?

Suscribite y recibí en tu mail las mejores ofertas y más recientes noticias.