¿Qué es un sistema RAID en video vigilancia?

¿Qué es un sistema RAID en video vigilancia?

RAID abierto
Las nuevas tendencias de CCTV lo orientan hacia el video digital de alta calidad. Aunque es común utilizar ya los nuevos formatos de transmisión como MPEG4 y H.264, definitivamente el almacenamiento del video digital es una tarea compleja de resolver, sobre todo cuando afrontamos sistemas de video vigilancia de gran escala. 

Debido a la amplia demanda de soluciones de almacenamiento robustas en el campo de video vigilancia, ya es común encontrar equipos de administración y grabación de video que utilizan sistemas RAID como una opción de almacenamiento. RAID ofrece a los sistemas de video vigilancia que ejecutan tareas intensivas una forma de asegurar la integridad de los datos en caso de fallas del sistema. Para muchos usuarios que vienen del mundo análogo, este es un tema nuevo, y es importante que se acerquen más a este tipo de tecnologías que cada vez se harán más comunes en el mercado de la video vigilancia digital.

RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks, “conjunto redundante de discos independientes”) hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que se distribuyen o replican los datos. Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse “nivel”), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor throughput (rendimiento) y mayor capacidad.

En el nivel más simple, un RAID combina varios discos duros en una sola unidad lógica. Así, en lugar de ver varios discos duros diferentes, el sistema operativo ve uno solo. Los RAID suelen usarse en sistemas de grabación NVR embebidos, aunque también pueden ser encontrados en NVRs basados en PC (Software) o incluso en DVRs, normalmente (aunque no es necesario) se implementan con unidades de disco de la misma capacidad. En los sistemas de grabación basados en software son mucho más flexibles (permitiendo, por ejemplo, construir RAID de particiones en lugar de discos completos y agrupar en un mismo RAID discos conectados en varias controladoras)

Todas las implementaciones pueden soportar el uso de uno o más discos de reserva a esto se llama hot spare, unidades preinstaladas que pueden usarse inmediatamente (y casi siempre automáticamente) tras el fallo de un disco del RAID. Esto reduce el tiempo del período de reparación al acortar el tiempo de reconstrucción del RAID.

Los sistemas RAID más comúnmente usados son:

  • RAID 0 (volumen seccionado), varios discos son convertidos en un solo volumen, si un disco falla no se puede reconstruir la información. Es utilizado para obtener rendimiento en la escritura.
  • RAID 1 (volumen en espejo), la misma información es copiada a todos los discos como un espejo. Es utilizado como respaldo para el sistema en caso de falla.
  • RAID 5 (volumen dividido con paridad distribuida), la información es distribuida en todos los discos (mínimo tres) y puede reconstruir la información en caso de una falla.

Otras noticias

Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito

Cerrar panel