Categorías

Las autenticaciones biométricas crecen un 48% en el último año

Las organizaciones están adoptando medidas para abandonar las contraseñas e incorporar nuevos métodos de autenticación para los usuarios. Impulsado por el aumento del trabajo híbrido, más de la mitad de los responsables de TI (el 52%) pretenden implementar una estrategia sin contraseñas. Así se desprende del último informe publicado por Duo Security, parte de Cisco y solución de autenticación multifactor (MFA) y acceso seguro. Mientras que el número total de autenticaciones de los clientes Duo MFA ha aumentado un 39% en el último año, las autenticaciones biométricas han crecido aún más rápido, con un incremento del 48%.

Tras analizar los datos de la base de clientes globales de Duo, el informe Duo Trusted Access Report 2021 desvela cómo empresas de todos los sectores están facilitando el trabajo desde cualquier lugar y dispositivo implementando controles para garantizar el acceso seguro a las aplicaciones. La biometría ha sido habilitada en más del 71% de los teléfonos móviles de los clientes de Duo, lo que revela una mayor aceptación de métodos de autenticación no tradicionales y más accesibles mediante la popularización de smartphones con capacidades de reconocimiento dactilar y facial.

Otra importante conclusión es un aumento del 500% en el uso de Web Authentication (WebAuthn) desde abril de 2019, cuando el Consorcio de la World Wide Web (W3C) publicó por primera vez este estándar abierto que elimina aún más la necesidad de que los usuarios conserven una gran caché de contraseñas. WebAuthn permite que la biometría se almacene y valide de forma segura localmente en el dispositivo, en lugar de utilizar una base de datos centralizada. Como miembro del grupo de trabajo del W3C, Duo ha impulsado la ratificación de WebAuthn y ha lanzado su solución de autenticación sin contraseñas compatible con cualquier infraestructura en marzo de 2021.

Experiencia mejorada

El abandono de las contraseñas mejorará significativamente la experiencia de inicio de sesión para la gran mayoría de los usuarios, redundando a su vez en una mayor seguridad. El estudio se combina con una encuesta realizada a más de 3.400 responsables de TI de 10 países. El 46% de los CIO consultados afirma que los problemas de seguridad relacionados con las credenciales comprometidas son el aspecto más frustrante o preocupante de la gestión de las contraseñas.

La importancia de la seguridad centrada en el usuario se ve reforzada por el reciente Índice de Trabajo Híbrido de Cisco. El estudio desvela que los intentos maliciosos de acceso remoto han crecido un 240% desde el inicio de la pandemia -y aún se mantienen elevados-, a pesar del mayor uso de redes VPN. Como consecuencia, las organizaciones están adoptando políticas más estrictas para verificar la confianza de los usuarios y los dispositivos antes de conceder el acceso a las aplicaciones. El número de fallos de autenticación debidos a dispositivos obsoletos aumentó un 33% entre 2020 y 2021.

“Hemos llegado a un punto donde la experiencia del usuario es un control de seguridad en sí mismo”, apunta Dave Lewis, CISO Global en Cisco. “Las organizaciones están evolucionando hacia modelos más efectivos para gestionar el control de accesos y permitir a los trabajadores híbridos centrarse en su actividad sin sacrificar la seguridad”, añade.

Imágenes: Lewis


Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

¿Sos instalador?

Registrate en la web haciendo clic acá y luego indicanos por WhatsApp el mail con el que te registraste.
De esa manera tendrás acceso a la web con los productos a precio de Instalador.

Hola, ingresá a tu cuenta para ver tus compras, favoritos, puntos, etc.

¿Querés enterarte de las últimas novedades?

Suscribite y recibí en tu mail las mejores ofertas y más recientes noticias.