Categorías

La reducción de ciberriesgos (II): la inteligencia artificial, presente y futuro de la videovigilancia

Tras la intervención de Jordi Charles Rodriguez, Sales Engineer Southern Europe de Genetec, en el encuentro virtual sobre “La reducción de los ciberriesgos” organizado por Genetec y Hanwha Techwin el pasado 29 de junio, expertos de ambas compañías destacaron la evolución que los sistemas de videovigilancia han experimentado hasta la incorporación actual de la inteligencia artificial y la consecuente mejora en materia de ciberseguridad.

Pablo Soto Pastén, Sales and Technical Manager para España y Portugal de Hanwha Techwin, hizo hincapié en la evolución de los dispositivos de la compañía para adaptarse año tras año a los avances tecnológicos y a las necesidades de los clientes, llegando a la incorporación paulatina de la inteligencia artificial. “Debido a todos los ataques que existen actualmente en el mercado, nosotros hemos desarrollado un software más potente y tenemos también a un grupo de personas dedicadas exclusivamente a realizar un análisis continuo y diario sobre las posibles vulnerabilidades que se puedan encontrar en nuestros sistemas con el que se realiza una información y una comunicación proactiva para mantener a todos informados. Finalmente, tenemos también un sistema de autentificación propia y un filtrado IP”, explicó Soto Pastén.

El experto de Hanwha Techwin recordó también que siempre es recomendable tener las configuraciones hechas en VLAN con priorización de vídeos y que el uso de una VPN es un aún más seguro. “Dentro de nuestro sistema por defecto vienen deshabilitados ciertos puertos para que no se encuentren abiertos y puedan ser susceptibles de ser atacados por algún hacker”, añadió.

En lo referente a la seguridad de hardware, Soto Pastén se refirió a las cuatro soluciones que incorporan los dispositivos de la compañía:

  • El arranque seguro verifica la integridad del software del dispositivo para comprobar que no esté afectado por ningún programa externo, un malware o que esté siendo forzado.
  • La “protección de extremo a extremo” ofrece la posibilidad de que los sistemas se comuniquen utilizando un certificado de autenticación que entreguemos nosotros mismos.
  • La seguridad “por defecto” o “desde el diseño”: desde el momento en que se comienza a diseñar y a fabricar el procesador del dispositivo se tienen en cuenta todos los estándares de seguridad que existen en ese momento para mantener la integridad y la autenticidad del sistema que se está manejando.
  • Un grupo de apoyo a la ciberseguridad vela por la integridad del nuevo Wisenet 7 realizando pruebas diarias para verificar su estado de seguridad. En caso de encontrar alguna vulnerabilidad, esta se anuncia inmediatamente en la página web. El grupo de apoyo se encarga de encontrar una solución en 5 días hábiles o bien de entregar un firmware.

Además, algunas de las cámaras de Hanwha Techwin incorporan analíticas basadas en inteligencia artificial, integrada con Genetec a través de un plugin. La inteligencia artificial mejora el grado de detección y las falsas alarmas de las cámaras, reduciendo completamente los falsos negativos, y permite la detección de rostros, máscaras, vehículos, matrículas, golpes y movimientos, la detección y clasificación de audio (un grito, la rotura de un vidrio o un disparo, por ejemplo) y la analítica de cruce de líneas (un objeto que cruza una línea, un objeto que entra o sale, que aparece o desaparece, etc.), así como el conteo de personas, la gestión de colas, heat mapping, etc.

Inteligencia artificial Genetec y Hanwha

Soto Pastén explicó su funcionamiento de la siguiente manera: “Gracias al Deep Learning clasificamos personas, vehículos u objetos y, mediante un proceso de aprendizaje, se logra justamente tener un filtro de cualquier tipo de elemento que pueda provocar falsas alarmas o falsos positivos (un pájaro, una bandera, unas nubes, un árbol que esté moviéndose, etc.). Una vez que se ha clasificado se puede realizar una búsqueda forense a través de atributos que presentan estos objetos (hombre/mujer, si lleva sombrero o gafas, color de la ropa, tipo de vehículo, color, etc.)”.

La necesidad de automatizar la seguridad

Por último, Jesus Lacosta, Regional Sales Manager para España de Genetec, explicó los beneficios de tener una herramienta como Mission Control en el centro de control. “¿Cuáles son los principales retos que nos recomiendan tener herramientas como esta? Todos los que trabajamos en el sector los conocemos. El primero de ellos es la fatiga por alarmas. Según estudios independientes apenas un 56% de las alertas de seguridad son atendidas en el mismo día, el resto es imposible de gestionar”, comenzó Lacosta.

No obstante, el principal problema no es simplemente la fatiga por alarmas, sino la saturación de información que trae consigo. Sistemas de seguridad, de fuego, sistemas accesorios como la megafonía, el acceso al parking, escaleras mecánicas, ascensores… “¡Tenemos clientes que están recibiendo hasta 5000 eventos al día! Esto nos obliga a disponer de herramientas que nos permitan automatizar la función de seguridad”, continuó Lacosta. Y no se trata solamente de automatizar los procedimientos de seguridad, sino que al mismo tiempo deben cumplirse requisitos legales de privacidad y confidencialidad que complican la automatización.

Por ello, según explicó Lacosta, Mission Control cuenta con tres herramientas que resultan de gran utilidad en esta tarea:

  1. El motor de automatización permite crear reglas todo lo elaboradas y complejas que sea necesario para desencadenar acciones en base a eventos (por ejemplo, lanzar un evento cada vez que alguien aparezca con un paraguas en la recepción de una tienda). Estas reglas pueden tener varios pasos, e incluso bifurcaciones, y pueden modificarse en función del estado de la infraestructura.
  2. El motor de procesos permite integrar dentro del flujo de la seguridad a los operadores, de manera que no solo se pueden automatizar acciones en base a alarmas, sino también situaciones asíncronas respecto al estado de los sensores, como un niño perdido en un centro comercial o la llegada a recepción de un paquete sospechoso. Si, además, se cuenta con cámaras con inteligencia artificial integradas en Mission Control, la toma de decisiones en los puntos de control de los procesos se reduce a milisegundos. Por ejemplo, una decisión de evacuación durante un procedimiento de emergencia que requiera saber el nivel de ocupación de la infraestructura vigilada para su evaluación puede tomarse instantáneamente, ya que todas las cámaras están reportando cuál es el nivel de ocupación en cada una de las áreas.
  3. Informes. “Tenemos que ser capaces de generar informes de manera sencilla y automática para para entidades de supervisión. Por ejemplo, generar al final del día informes automáticos de cuántas personas fueron en un contraflujo por un determinado pasillo, cuántos vehículos aparcaron indebidamente o en qué momento se superaron los umbrales de ocupación en una en una de las plantas”, sostuvo Lacosta.


Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

¿Sos instalador?

Registrate en la web haciendo clic acá y luego indicanos por WhatsApp el mail con el que te registraste.
De esa manera tendrás acceso a la web con los productos a precio de Instalador.

¿Querés enterarte de las últimas novedades?

Suscribite y recibí en tu mail las mejores ofertas y más recientes noticias.