¿Qué es un Sistema de Control de Acceso?

¿Qué es un Sistema de Control de Acceso?

La definición más generalizada de un sistema de control de acceso hace referencia al mecanismo que en función de la identificación ya autentificada permite acceder a datos o recursos. Básicamente encontramos sistemas de contoles de acceso en múltiples formas y para diversas aplicaciones. Por ejemplo, encontramos sistemas de controles de acceso por software cuando digitamos nuestra contraseña para abrir el correo, otro ejemplo es cuando debemos colocar nuestra huella en un lector para encender el PC. Estos casos, son ejemplos que permiten el acceso a datos. Sin embaro, nuestro enfoque en la seguridad electrónica esta relacionado al acceso de recursos, en nuestro caso, apertura de una puerta, un torniquete o una talanquera por ejemplo.

Claro está, que la definición que nos interesa debe estar dada en términos de seguridad electrónica:

Un sistema de control de acceso es un sistema electrónico que restringe o permite el acceso de un usuario a un área específica validando la identificación por medio de diferentes tipos de lectura (clave por teclado, tags de próximidad o biometría) y a su vez controlando el recurso (puerta, torniquete o talanquera) por medio de un dispositivo eléctrico como un electroimán, cantonera, pestillo o motor.

Tipos de Control de Acceso

Básicamente los controles de acceso se clasifican en dos tipos:

  • Sistemas de Control de Acceso Autónomos
  • Sistemas de Control de Acceso en Red

Los Sistemas de Control de Acceso Autónomos son sistemas que permiten controlar una o más puertas, sin estar conectados a un PC o un sistema central, por lo tanto, no guardan registro de eventos. Aunque esta es la principal limitante, algunos controles de acceso autónomos tampoco pueden limitar el acceso por horarios o por grupos de puertas, esto depende de la robustez de la marca. Es decir, los más sencillos solo usan el método de identificación (ya sea clave, proximidad o biometría) como una «llave» electrónica.

Los Sistemas de Control de Acceso en Red son sistemas que se integran a traves de un PC local o remoto, donde se hace uso de un software de control que permite llevar un registro de todas las operaciones realizadas sobre el sistema con fecha, horario, autorización, etc. Van desde aplicaciones sencillas hasta sistemas muy complejos y sofisticados según se requiera.

Ejemplo de un Sistema de Control de Acceso en Red:

¿Qué es Seguridad Electrónica?

¿Qué es Seguridad Electrónica?

¿Cuántas clases de seguridad hay? es decir qué encierra una seguridad mediana o extrema.

A pesar que existen muchas definiciones de seguridad, en este caso puntual la seguridad involucra el riesgo dividiéndola en seguridad humana y seguridad electrónica. La seguridad humana tiene como objetivo hacer presencia física con personas y la seguridad electrónica ayuda a través de tecnología (sistemas de seguridad electrónica) a disminuir los riesgos.

En seguridad electrónica existen diferentes tipos como CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), VEA (Vigilancia electrónica de activos), AC (Control de Acceso), detección y extinción de incendios, Intrusión (alarmas para detectar cuando se irrumpe un espacio), y otras formas de seguridad como software para protección de información.

¿Cuáles son los equipos para sistemas de seguridad seguridad más usados y efectivos en un conjunto residencial y por ende en las locales comerciales. Y que tanto son seguros?

Los equipos más utilizados en conjuntos residenciales son CCTV (Circuito cerrado de Televisión); si hablamos de las áreas comunes se utiliza equipos de Intrusión (detectores de movimiento, de apertura de puertas, rompimiento de vidrios), para zonas privadas algunos conjuntos residenciales utilizan equipos de detección de incendio con sensores de humo, calor o fuego.

Otra modalidad para incrementar la seguridad es usar controles de acceso a través de tarjetas o biometría que permite limitar los accesos a solo personas que posean los permisos pertinentes.

¿Cómo saber que esos equipos son realmente seguros?

El saber que unos equipos son seguros depende tanto del uso que se les de cómo de algunas circunstancias externas, para esto hay que tener en cuenta varias recomendaciones:

  1. La empresa que provea los equipos debe ser reconocida en el mercado, debe demostrar experiencia y certificar que los productos que se instalan cuentan con garantías y respaldos. Las empresas proveedoras deben contar con personal que asesore al cliente e instale realmente los equipos necesarios para cubrir la necesidad y ofrecer planes de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.
  2. Contar con marcas reconocidas en sistemas de seguridad electrónica es básico debido a la proliferación de marcas provenientes de muchos países y que no son fabricados bajo normas de calidad y certificados de entidades competentes. Estas soluciones en muchos casos funcionan bien poco tiempo y al final se pierde la inversión.
  3. En montajes de equipos de seguridad se debe tener mucha precaución debido a sus características mismas; los cableados, manejo de electricidad y obras civiles son determinantes para el correcto funcionamiento de los equipos.
  4. Es importante anotar que la seguridad electrónica no es eficiente si no se tiene supervisión de un personal que este monitoreando dicho sistema, para en caso de emergencia dar una reacción oportuna o simplemente tener claro los procedimientos a seguir en caso de una alarma o un evento.

¿Equipos nuevos y novedosos para seguridad en casa y en locales comerciales?

En los hogares colombianos ya se empiezan a ver Condominios, Unidades Residenciales o Proyectos de Construcción en que se ofrecen servicios de seguridad como CCTV (Circuito Cerrado de televisión), Monitoreo 24 Horas de Nuestros hogares, monitoreo remoto de nuestros hijos desde las oficinas, sistemas de identificación biométricos en los cuales todos se brindan con la última generación tecnológica de las diferentes marcas, incluso se ofrecen servicios novedosos integrados en domótica donde desde un solo control podemos asegurar nuestro hogar completamente bloqueando puertas, armando zonas de seguridad y ejecutando comandos de grabación de los dispositivos de CCTV.

En el caso de locales comerciales además de lo anterior, existen tecnologías para la vigilancia electrónica de los artículos donde se aseguran con TAG’s y antenas o dispositivos de seguridad todo tipo de artículos como ropa, calzado, electrodomésticos, artículos de valor, etc. Adicionalmente, existen tecnologías que además de dar apoyo en cuanto al tema de seguridad brindan beneficios adicionales como conteo de personas, seguimientos y controles a las alarmas, Identificación por Radiofrecuencia RFID con los cuales se pueden acelerar y mejorar procesos como el control de inventarios, disminución de mermas por pérdidas, mermas por agotados y trazabilidad de procesos.

Precios aproximados de estos equipos

Los precios de este mercado son muy cambiantes pueden ser tan económicos como implementar un sistema de intrusión o Alarma de Monitoreo que puede oscilar desde los $500.000 hasta lo mas complejo o avanzado que se integren todos los sistemas o clases de seguridad que pueden terminar constando varios millones de pesos (incluso mas que el mismo inmueble).

Recomendaciones para que los usuarios no caigan en fraudes de equipos de seguridad

Es muy importante al adquirir equipos de seguridad confiar en nuestros distribuidores o fábricas, es decir saber que se deben comprar sistemas de seguridad electronica de marcas reconocidas en el mercado, que tengan respaldo y presencia local de la fábrica, que sus productos tengan actualizaciones en sus portales de Internet, especificaciones y/o manuales técnicos claros y comprensibles, garantías de fábricas mínimas de un año y confiabilidad que la respalda una buena fábrica.

¿Qué es un sistema de Alarma?

¿Qué es un sistema de Alarma?

Descripción de un Sistema de Alarma contra Robo o Incendio

Este tema lo dividiremos en dos partes; la primer parte son consideraciones generales descriptivas y un listado de preguntas frecuentes que realizan los usuarios finales de una alarma y en la segunda parte, nos referiremos a aspectos técnicos de cómo esta integrada una alarma determinada.

¿Qué es una alarma?
Un sistema de Alarma es como tener un Doctor de confianza en la familia: Es bueno tenerlo, pero esperar nunca necesitarlo.

Es una defensa contra cualquier tipo de ladrón. La Función de una Alarma es la de «Anunciar» la entrada o intento de entrada NO autorizada de un intruso. El mejor sistema de alarma es aquel que combinará la protección del perímetro y el interior de su propiedad. Cada ventana debe ser protegida con algún tipo de sensor.

Descripción de un sistema de alarma contra robo o incendio

¿Qué es el parámetro Lux?

¿Qué es el parámetro Lux?

El Lux es la medida usada para determinar la cantidad de luz reflejada, necesaria para conseguir una buena imagen en una cámara de CCTV. A menor número de lux rating, menor luz necesita una cámara (Ej. Una cámara con 0.5 lux requiere menos iluminación que una con 2.0 lux).

Es por esto, que es muy importante, a la hora de elegir una cámara, revisar dentro de sus especificaciones el lux y tener en cuenta las condiciones de luz del lugar, para así mismo, aplicarlas a la elección del tipo de cámara.

¿Qué es la Biometría?

¿Qué es la Biometría?

La Biometría es el uso de los métodos matemáticos y estadísticos, aplicados a las características fisiológicas de seres vivos para su identificación.

En la actualidad, el uso de claves nos hace el día a día cada vez más complicado, pues se requieren entre algunos casos, claves para entrar a la oficina, para control de tiempo y asistencia de las horas laboradas, para tener acceso a servicios vía teléfono, para retirar dinero en los cajeros electrónicos, para realizar transacciones por internet, y en general tener acceso lógico a una red. Es decir, un sin número de claves que se deben de memorizar causando en muchos casos confusión.

La Biometría evita que los usuarios permanezcan saturados con tarjetas y múltiples códigos de acceso, que provocan retrasos y molestias al momento que el usuario olvida alguna de sus diferentes claves.

Definitivamente, es un sistema de verificación de identidad, seguro, portatil, y fácil de usar, de bajo costo y dificil de copiar.

Características Biométricas:

  • Son únicas en cada individuo.
  • Son dificilmente falsificables.
  • Todo el mundo las tiene.

Ejemplos de Biometría son:

  • Geometría de Huella Digital
  • Geometría de Iris/Retina
  • Geometría de Firma
  • Geometría de Cara
  • Geometría de Mano
  • Patrón de Voz

¿Qué es un Panel o Control de Alarma?

¿Qué es un Panel o Control de Alarma?

Es el Cerebro o Administrador de un sistema de alarma, cumplen la función de recibir las señales de los sensores periféricos, para proporcionar una salida de alerta (que puede ser o no audible) y una comunicación a los sistemas de vigilancia, además puede activar salida a otros dispositivos auxiliares.

Requiere de dispositivos adicionales para su operación inicial, como son batería y tranformador, encargados de suministrar el voltaje y corriente adecuados para su operación, además de proveer un backup en casos de corte de energía.

Algunas de sus características son:

  • Varios formatos de comunicación.
  • Buffer de memoria de eventos.
  • Operación del usuario por uno o varios teclados.
  • Múltiples zonas, algunos son expandibles a más zonas.
  • Permiten operar dispositvos externos vía salida programables.
  • Programación local, vía bus, remota vía modem, o IP.
  • Algunos permiten que sus dispositivos sean direccionables.
  • Permiten tener diferentes atributos de zona.
  • Algunos permiten integrarse con otros sistemas, como controles de acceso, CCTV o incendio.

¿Qué es un sensor de imagen?

¿Qué es un sensor de imagen?

A medida que la luz atraviesa un objetivo, ésta se enfoca en el sensor de imagen de la cámara. Un sensor de imagen está compuesto de muchos fotositos y cada fotosito corresponde a un elemento de la imagen, comúnmente conocido como «píxel», en un sensor de imagen. Cada píxel de un sensor de imagen registra la cantidad de luz a la que se expone y la convierte en un número de electrones correspondiente. Cuanto más brillante es la luz, más electrones se generan.

Cuando se fabrica una cámara, existen dos tecnologías principales que pueden utilizarse para el sensor de imagen:

  • CCD (dispositivo de acoplamiento de carga)
  • CMOS (semiconductor de óxido metálico complementario)
  • Sensores megapíxel
Sensores de imagen: CCD (a la izquierda); CMOS (a la derecha).

 

Aunque los sensores CCD y CMOS se consideran a menudo rivales, cada uno tiene sus propios puntos fuertes y debilidades que lo hacen apropiado para aplicaciones distintas. Los sensores CCD se producen con una tecnología que se ha desarrollado expresamente para el sector de las cámaras. Los primeros sensores CMOS se basaban en tecnología estándar que ya se utilizaba ampliamente en los chips de memoria de los PC, por ejemplo. Los sensores CMOS modernos utilizan una tecnología más especializada y la calidad de los sensores aumenta rápidamente.

Tecnología CCD

Los sensores CCD llevan utilizándose en las cámaras desde hace más de 30 años y presentan muchas cualidades ventajosas. Por regla general, siguen ofreciendo una sensibilidad lumínica ligeramente superior y producen menos ruido que los sensores CMOS. Esta mayor sensibilidad lumínica se traduce en mejores imágenes en condiciones de poca luz. Sin embargo, los sensores CCD son más caros y más complejos de incorporar a una cámara. Un sensor CCD también puede consumir hasta 100 veces más energía que un sensor CMOS equivalente.

Tecnología CMOS

Los recientes avances en los sensores CMOS los están acercando a sus homólogos CCD en términos de calidad de la imagen. Los sensores CMOS reducen el coste total de las cámaras ya que contienen todas las funciones lógicas necesarias para fabricar cámaras para ellos. En comparación con los sensores CCD, los sensores CMOS permiten mayores posibilidades de integración y más funciones. Los sensores CMOS también tienen un tiempo menor de lectura (lo que resulta una ventaja cuando se requieren imágenes de alta resolución), una disipación de energía menor a nivel del chip, así como un tamaño del sistema menor. Los sensores CMOS están mucho más extendidos y son menos caros que los sensores CMOS megapíxel.

Sensores megapíxel

Por motivos de costo, muchos sensores megapíxel (es decir, sensores que contienen un millón de píxeles o más) de las cámaras megapíxel tienen el mismo tamaño o uno ligeramente mayor que los sensores VGA que ofrecen una resolución de 640×480 (307.200 píxeles). Esto significa que el tamaño de cada píxel de un sensor megapíxel es menor que el de un sensor VGA. Por ejemplo, un sensor megapíxel de 1/3″ y 2 megapíxeles tiene píxeles de un tamaño de 3 μm (micrómetros/ micrones). En comparación, el tamaño de píxel de un sensor VGA de 1/3″ es de 7,5 μm. De este modo, mientras la cámara megapíxel ofrece una resolución más alta y un mayor detalle, es menos sensible a la luz que su homóloga VGA, ya que el tamaño de píxel es menor y la luz reflejada desde un objeto se extiende a más píxeles.

¿Qué es una Señal de Video Análogo?

¿Qué es una Señal de Video Análogo?

Todas las imágenes en movimiento son en realidad formadas por imágenes estáticas únicas – o cuadros. Cada cuadro está compuesto por dos campos. Un campo de video se crea cuando el CCD es escaneado en forma vertical y horizontal exactamente 262 veces y media – y esto se reproduce en el monitor. Un segundo escaneo de 262 líneas y media se realiza exactamente media línea más abajo y se vincula con el primer escaneo para formar una foto con 525 líneas. Cuando estos dos campos se encuentran apropiadamente sincronizados en un ratio de 2:1, forman un completo cuadro de video.

Las cámaras CCTV utilizan un generador interno o la alimentación AC para sincronizar sus procesos de creación de video en movimiento. En países como Estados Unidos que utilizan corriente alternativa de 60 Hz. (ciclos), cada segundo de video contiene 60 campos, que forman 30 cuadros. En Europa y otras regiones utilizan 50 ciclos por lo que existen 50 campos y 25 cuadros de video por segundo. Para el ojo humano, estos cuadros de video aparecen como imágenes en movimiento.

La tensión de video total producida se mide desde el fondo del pulso de sincronización hasta lo más alto del nivel blanco, generando así una tensión pico a pico (p/p) de un volt. La señal de luminancia arranca desde 0.3 volts hasta la tensión máxima de 0.7 volts. Esta señal compleja es conocida como una señal de vídeo compuesta ya que la información de video y de sincronización se combinan en una única señal.

¿Qué es el video IP?

¿Qué es el video IP?

El vídeo IP, a menudo conocido como vigilancia IP para determinadas aplicaciones en el ámbito de la vigilancia en seguridad y la monitorización remota, es un sistema que ofrece a los usuarios la posibilidad de controlar y grabar en vídeo a través de una red IP (LAN/WAN/Internet).

A diferencia de los sistemas de vídeo analógicos, el vídeo IP no precisa cableado punto a punto dedicado y utiliza la red como eje central para transportar la información. El término vídeo IP hace referencia tanto a las fuentes de vídeo como de audio disponibles a través del sistema. En una aplicación de vídeo en red, las secuencias de vídeo digitalizado se transmiten a cualquier punto del mundo a través de una red IP con cables o inalámbrica, permitiendo la monitorización y grabación por vídeo desde cualquier lugar de la red.

El vídeo IP puede utilizarse en un número ilimitado de situaciones; no obstante, la mayoría de aplicaciones se incluyen en una de las dos categorías siguientes:

Vigilancia y seguridad

La avanzada funcionalidad del vídeo IP lo convierte en un medio muy adecuado para las aplicaciones relacionadas con la vídeo vigilancia y seguridad. La flexibilidad de la tecnología digital permite al personal de seguridad proteger mejor a las personas, las propiedades y los bienes. Por tanto, dichos sistemas constituyen una opción especialmente interesante para las compañías que en la actualidad están utilizando los sistemas CCTV existentes.

Monitorización remota

El vídeo IP permite a los usuarios la posibilidad de reunir información en todos los puntos clave de una operación y visualizarla en tiempo real, lo que la convierte en la tecnología perfecta para la monitorización remota y local de equipos, personas y lugares. Ejemplos de aplicación son la monitorización del tráfico y de líneas de producción y la monitorización de múltiples tiendas.

Los principales mercados verticales donde los sistemas de vídeo IP se han instalado satisfactoriamente son los siguientes:

  • Educación: La monitorización remota y la seguridad de zonas de recreo, pasillos, aulas y entradas en escuelas, así como la seguridad de los propios edificios.
  • Transporte: La monitorización remota de estaciones de tren, vías, autopistas y aeropuertos.
  • Banca: Aplicaciones tradicionales de seguridad en bancos principales, sucursales y oficinas ATM.
  • Gobierno: Con fines de vigilancia, para proporcionar entornos públicos seguros.
  • Comercios minoristas: Para fines de monitorización remota y seguridad, para facilitar y hacer más eficaz la gestión de los comercios.
  • Industrial: Para controlar los procesos de fabricación, los sistemas de logística y los sistemas de control de existencias y el almacén.

¿Un Sistema de Control de Acceso puede ser utilizado para Tiempo y Asistencia?

¿Un Sistema de Control de Acceso puede ser utilizado para Tiempo y Asistencia?

La diferencia entre un Control de Acceso y un sistema de Tiempo y Asistencia radica primordialmente en la forma en que el software gestiona o filtra los datos capturados por los diferentes dispositivos de lectura. Solemos confundir 3 términos que son diferentes:

  • Control de Acceso
  • Control de Tiempo y Asistencia
  • Control de Visitantes

Aunque tienen funciones similares, hay que decir que son términos que tienen fines completamente diferentes. Pero si, hay que anotar que son complementarios.

Por lo general, un Control de Acceso enfoca su funcionalidad en restringir o permitir el acceso a un área, sin embargo, algunos sistemas de algunas marcas, tienen pequeños módulos o componentes adicionales con funciones de Control de Tiempo y Asistencia o en algunos casos también de Control de Visitantes. Sin embargo, es normal encontrar estos 3 sistemas en software independientes, debido a que cada país tiene sus propios requeriemientos de Control de Tiempo y Asistencia o de Control de Visitantes, es por eso, que es común encontrar que estos dos software suelen provenir de empresas desarrolladoras criollas.