Conecte Dispositivos de Múltiples Antenas y Alcance el Mayor Ancho de Banda


Tecnología 802.11ax, MU-MIMO y OFDMA

Wi-Fi 6, también conocido como 802.11ax, se lanzó en 2019. Hasta ahora, se ha comenzado a ver la adopción generalizada como el estándar de Wi-Fi para los fabricantes de Wi-Fi y las empresas por igual. Aunque puede ser más caro, los puntos de acceso Wi-Fi 6 ofrecen ventajas clave sobre Wi-Fi 5. 


801.11ax funciona hasta 4 veces mejor en entornos más densos que su contraparte 802.11ac (Wi-Fi 5). Wi-Fi 6 también está diseñado para administrar mejor varios tipos de dispositivos Wi-Fi que se conectan simultáneamente a un punto de acceso. Por último, según los fabricantes de chips, Wi-Fi 6 ofrece un rendimiento hasta 3 veces más rápido.

Hay dos características principales de Wi-Fi 6 que cubriremos en esta publicación de blog, lo que hace que todo esto sea posible, MU-MIMO y OFDMA.

MU-MIMO

Presentado por primera vez con Wi-Fi 5, MU-MIMO se ha mejorado en Wi-Fi 6. La tecnología MIMO de Wi-Fi 5 permitía que los puntos de acceso “hablaran” con varios dispositivos a la vez. Sin embargo, esos dispositivos no pudieron responder al punto de acceso simultáneamente. En ocasiones, esto causaría velocidades más lentas y congestión de la red si varias aplicaciones de gran ancho de banda exigieran una conexión al mismo tiempo. 

Wi-Fi 6 MU-MIMO proporciona una versión mejorada de MIMO que permite que los dispositivos respondan al punto de acceso simultáneamente. La ventaja de esto es un rendimiento mejorado de cada flujo espacial. Cada punto de acceso que implemente experimentará una mayor eficiencia en entornos con múltiples usuarios simultáneos, junto con una leve disminución en la latencia del cliente. MU-MIMO mejorado significa menos puntos de acceso totales necesarios en una solución, lo que hace que la implementación de Wi-Fi 6 sea menos costosa.

Además, la cantidad total de agrupaciones de MU ha aumentado de 4 a 8 con 802.11 ax, lo que aumenta la eficiencia de un solo punto de acceso que maneja múltiples dispositivos de gran ancho de banda. Los grupos MU permiten que los dispositivos se unan en hasta 8 transmisiones que pueden comunicarse simultáneamente entre el punto de acceso y el dispositivo Wi-Fi. Esto resuelve el problema ocasional de Wi-Fi 5 de que estas transmisiones se congestionen demasiado cuando varios dispositivos de varios grupos utilizan simultáneamente aplicaciones de gran ancho de banda.

OFDMA

OFDMA significa acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal y es una de las características más importantes que vienen con el estándar Wi-Fi 6802.11ax. A medida que la tecnología ha progresado, Wi-Fi se ha convertido en una función clave de muchos dispositivos. OFDMA impacta directamente los flujos de enlace ascendente y descendente y cómo los dispositivos del cliente se conectan al punto de acceso y luego se les da prioridad de ancho de banda. 

Esto se hace organizando el uso de ancho de banda por parte de los dispositivos cliente en unidades de recursos, o RU. Las unidades de recursos son lo que permite que el punto de acceso lleve múltiples servicios para diferentes necesidades simultáneamente. Suena un poco a agrupaciones de MU, sin embargo, las unidades de recursos benefician más a las implementaciones de alta densidad.

A través de las funciones proporcionadas por OFDMA, se pueden admitir velocidades de datos de 0,4 Kbps a 9,6 Gbps para diferentes necesidades de aplicaciones. Esto permite que las soluciones 802.11 ax sean increíblemente flexibles con la forma en que la tecnología gestiona el ancho de banda de amplio espectro en función de las necesidades de los dispositivos del cliente. 

OFDMA se utiliza mejor en implementaciones con una amplia variedad de dispositivos, como teléfonos VoIP, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes personales y otros dispositivos de IoT. Al clasificar los dispositivos que se conectan al punto de acceso en unidades de recursos, el AP puede “reservar” ancho de banda de manera más efectiva para los dispositivos en tiempo real. En implementaciones de Wi-Fi condensadas, esto garantiza que cada dispositivo reciba una cantidad de ancho de banda necesaria para una experiencia de uso de alta calidad.

MU-MIMO y OFDMA juntos 

MU-MIMO y OFDMA se unen en Wi-Fi 6 para complementarse en las implementaciones de Wi-Fi. En una implementación real de Wi-Fi 6, el punto de acceso utiliza dinámicamente MU-MIMO y OFDMA según los tipos de dispositivos, la QoS y el uso ascendente / descendente. MU-MIMO permite que los puntos de acceso manejen mejor múltiples dispositivos de gran ancho de banda, mientras que OFDMA asume el control para una mejor administración de muchos dispositivos diferentes. Ambas características dan como resultado una solución Wi-Fi más eficiente, menor latencia del dispositivo y mayores velocidades de red.

Wi-Fi 6 está en camino a las soluciones de red GWN de Grandstream®, marca distribuida por SYSCOM®. 

Posteriormente en SYSCOM® le daremos a conocer más información sobre los equipos Wi-Fi 6. 

                                         

Ing. Jesús Sánchez

Product Manager| SYSCOM®

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

¿Sos instalador?

Registrate en la web haciendo clic acá y luego indicanos por WhatsApp el mail con el que te registraste.
De esa manera tendrás acceso a la web con los productos a precio de Instalador.

¿Querés enterarte de las últimas novedades?

Suscribite y recibí en tu mail las mejores ofertas y más recientes noticias.