Videoanálisis, «hablar» con otros sistemas

Videoanálisis, «hablar» con otros sistemas

Joan Balaguer. Business Development Director. IBD Global España

El videoanálisis entró en el CCTV por la puerta del control perimetral. Los sistemas tradicionales basados en IR, microondas o cable sensor no parecían suficientes y como todos sabemos no existe sistema infalible, por lo que la mejor solución suele ser la combinación de varias tecnologías. El videoanálisis tampoco se mostró infalible y al principio supuso una fuente de falsas alarmas debido a reflejos, sombras, insectos, etc.

Joan Balaguer. Business Development Director. IBD Global España

La tecnología ha ido evolucionando de forma exponencial hasta dotar a los sistemas de CCTV de funcionalidades basadas en la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial, que se ha convertido en el eje de todas las mejoras aplicables a esta tecnología.

El abaratamiento de las cámaras, no solo por el precio de las mismas, sino también por la facilidad de su despliegue en forma de cámaras en red, ha permitido la implantación de sistemas de gran número de cámaras.

Y aquí llegamos al punto en que cuando comentamos un proyecto o hacemos la recogida de requerimientos de un cliente, habitualmente tenemos que parar y hacer la siguiente reflexión: «¿De verdad pretende usted ver todas estas cámaras al mismo tiempo y relegar al videoanálisis únicamente al control perimetral?».

videoanálisis

Y es entonces cuando chocamos con la realidad de que un solo vigilante ante varias pantallas de 50 pulgadas, divididas en infinidad de cuadrantes, no va a ser capaz de observar realmente las posibles amenazas que se presenten. Sobre esto existen estudios que demuestran que la atención sobre las pantallas por parte del operador cae en picado al poco rato de iniciar la observación.

Aquí es donde queríamos llegar, el diseño de un sistema de CCTV no tiene por qué parecerse a la sala de control de un transbordador espacial, cuyas pantallas sí que las ven decenas de técnicos al mismo tiempo, sino que tenemos que ponernos en la piel del vigilante que se sienta ante las pantallas de nuestro sistema y ofrecerle una herramienta útil que le ayude en su labor.

Videoanálisis basados en algoritmos de IA

El videoanálisis basado en algoritmos de inteligencia artificial, convenientemente entrenado para minimizar las falsas alarmas, y hábilmente integrado con el resto del sistema, suele ser la herramienta ideal para «guiar» al vigilante por aquellas pantallas que sí le ofrecen información relevante sobre todo aquello que se mueva en su zona de cobertura o quien haya generado algún input en alguno de los sistemas asociados.

No solamente disponemos de muy avanzados algoritmos de análisis para intrusión perimetral sino también para detección de personas en zonas restringidas, para clasificación de objetivos detectados por radar e incluso podemos «seguir» la trayectoria del vigilante en su ronda, o de aquellas personas autorizadas mediante localización GPS integrada en el sistema.

Para leer el artículo completo pincha aquí

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

¿Sos instalador?

Registrate en la web haciendo clic acá y luego indicanos por WhatsApp el mail con el que te registraste.
De esa manera tendrás acceso a la web con los productos a precio de Instalador.

¿Querés enterarte de las últimas novedades?

Suscribite y recibí en tu mail las mejores ofertas y más recientes noticias.

¿Querés enterarte de las últimas novedades?

Suscribite y recibí en tu mail las mejores ofertas y más recientes noticias.