Las empresas nunca vuelven a ser las mismas tras un ataque de ransomware

Las empresas nunca vuelven a ser las mismas tras haber sido golpeadas por un ataque de ransomware. Así se desprende de la encuesta «Ciberseguridad: el desafío humano», realizada a nivel mundial por Sophos, empresa de referencia global en soluciones de ciberseguridad de última generación. Entre las principales consecuencias de este tipo de ataques se encuentra una diferencia significativa en la confianza de los responsables de TI y en su enfoque contra las amenazas entre las empresas que han sido atacadas por un ransomware y las que no.

La confianza que los responsables de TI tienen en su equipo y en su capacidad de hacer frente a las amenazas es un valor fundamental para la protección de las empresas. A nivel mundial, los datos obtenidos en la encuesta son alentadores. La mayoría de los responsables de TI consideran que ellos (72%) y sus equipos (72%) están actualizados respecto a las amenazas en ciberseguridad o se adelantan a ellas.

En cuanto a los que consideran no estar «al día» con las amenazas, solo un 28% sienten que están retrasados. En el caso de España, los responsables de TI que consideran estar actualizados desciende al 61% en su caso, y al 58% en el caso de sus equipos, aunque también desciende el porcentaje de responsables de seguridad que consideran estar retrasados en cuanto a las amenazas actuales con un 16%.

Los ataques de ransomware dañan la confianza de los responsables de TI y de sus equipos en cuanto a la comprensión del panorama de amenazas. La encuesta de Sophos revela que el 17% de los responsables de TI cuyas empresas han sido atacadas por un ransomware durante el año pasado, consideran que están «significativamente atrasados» respecto a las ciberamenazas, en comparación con solo el 6% de los responsables en empresas que no fueron atacadas, lo que supone una diferencia de tres veces más tras un ciberataque de ransomware. En España, el 4% de los responsables de TI afirman sentirse «muy atrasados» respecto a las amenazas en ciberseguridad.

Esta confianza también disminuye en cuanto a la valoración que los responsables de TI hacen respecto al nivel de actualización de sus equipos (15% en las empresas atacadas frente al 6% en las no atacadas) y respecto a sus líderes empresariales (20% en las empresas golpeadas por ransomware, frente al 11% en las que no).

Prevención vs detección

En lo que respecta al enfoque de la seguridad, el promedio mundial en cuanto a la distribución del tiempo dedicado a la seguridad se divide en un 45% del tiempo dedicado a la prevención, un 30% dedicado a la detección y el 25% restante dedicado a la respuesta. El equilibrio entre la prevención y la detección representa un enfoque sensato en ciberseguridad, teniendo en cuenta que dedicar mayor tiempo a las soluciones de respuesta frente a amenazas sugiere que no se han podido detener los ataques en sus fases iniciales.

Los resultados revelan que las víctimas de ataques de ransomware dedican proporcionalmente menos tiempo a la prevención frente a amenazas (43%) y más tiempo a respuesta (27%), comparado con aquellas empresas que no han sido atacadas (49% y 22% respectivamente), desviando los recursos de seguridad hacia el tratamiento de los incidentes en lugar de detenerlos en un primer momento. En cuanto a las empresas españolas, el enfoque adoptado en cuanto a la seguridad se divide en 46% del tiempo dedicado a la prevención y el 24% dedicado a la respuesta.

La escasez de profesionales cualificados en ciberseguridad afecta a la protección

Los equipos de TI se enfrentan a un constante aluvión de ciberataques, con amenazas procedentes de múltiples direcciones y con objetivos diversos. Según datos de Sophos, el 51% de los encuestados fueron víctimas de rescates en el último año y los cibercriminales lograron cifrar datos en el 73% de estos ataques. Frente a estas amenazas, la necesidad de encontrar y retener a profesionales cualificados en ciberseguridad en sus empresas es una prioridad para la mayoría de las organizaciones.

A nivel mundial, el 81% de los responsables de TI consideran la contratación y retención de profesionales cualificados como un gran desafío. De estos, el 54% lo valoran como un desafío significativo y un 27% afirma que éste es su mayor reto. Entre las empresas españolas el 58% valoran la falta de profesionales cualificados como un desafío considerable pero no el más importante, seguidas de un 17% para las cuales es un reto significativo, según desvela la encuesta.

Un ataque de ransomware sufrido por una compañía también supone un aumento de la urgencia en la contratación de profesionales cualificados en seguridad. Más de un tercio (el 35%) de las empresas víctimas de ransomware afirmó que contratar y retener a profesionales cualificados fue su mayor reto en materia de ciberseguridad, en comparación con solo el 19% de las compañías que no habían sido atacadas, 16 puntos porcentuales menos. En España, el 17% de los encuestados afirmó sentirse así.

Como consecuencia de la escasez de conocimientos en ciberseguridad, la contratación y retención de personal cualificado se sitúa como la máxima prioridad para los responsables de TI. A nivel mundial, el 55% de los consultados en la encuesta afirmó que es una de sus áreas prioritarias de enfoque en los próximos 12 meses, seguido de minimizar el riesgo de un ciberataque (51%), el aumento de estabilidad en la infraestructura (40%) y la mejora de la eficiencia y la escalabilidad operacional (39%).

En el caso de España, la prioridad de los responsables de TI también es la contratación y retención de profesionales de ciberseguridad, con un 67% de las respuestas, seguida de minimizar el riesgo de un ciberataque (60%), la modernización e innovación en tecnología (45%) y, por último, mejorar la eficiencia y la escalabilidad operacional (42%).

Imágenes: Rawpixel/Envato

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

¿Querés enterarte de las últimas novedades?

Suscribite y recibí en tu mail las mejores ofertas y más recientes noticias.

¿Querés enterarte de las últimas novedades?

Suscribite y recibí en tu mail las mejores ofertas y más recientes noticias.