¿Qué son las alarmas vecinales?

¿Qué son las alarmas vecinales?
Una alarma vecinal es un sistema con el que los mismos vecinos buscan prevenir y combatir los hechos delictivos de su barrio para hacer de este un lugar más seguro.

¿Qué son las alarmas vecinales?

Son conocidas también como “alarmas comunitarias barriales”. Tal como lo indica su nombre se trata de un equipo de seguridad que le permite a los vecinos organizarse y prevenir los robos, hurtos y otros delitos en su barrio o comunidad.

Se encuentra compuesta por una central, una sirena o bocina, y reflectores de luz que se instalan en el exterior para que tengan un mejor alcance. Cada vecino recibirá un control de remoto o botón de pánico con el que podrá activar la alerta de forma fácil y rápida al detectar una situación de emergencia o peligro. 

En estos casos, se encenderá el reflector y sirena, con una luz y sonido potente como alerta. Ademas, se enviara una señal a la central de monitoreo y al 911.

¿Para qué sirve un sistema de alarma vecinal?

El accionar de estas alarmas es muy útil para prevenir y combatir los hechos delictivos y vandálicos en el barrio.

El sonido de las sirenas advertirá a los malhechores sobre la vigilancia de la zona disuadiéndolos de cometer un robo u otro tipo de delito. Los vecinos, al escuchar estas bocinas sonar, se darán cuenta que algo esta sucediendo y que pueden estar peligro.

Es bueno saber que estos sistemas de alarmas barriales no solo son anti-robo, sino que también pueden usarse para alertar sobre un incendio o algún otro accidente en el que se necesite ayuda de los vecinos.

Tipos de alarmas vecinales

  • Alarmas vecinales con cables: Son muy resistentes y seguras ya que no son vulnerables a las interferencias. No necesitan de mantenimiento, ni cambios de batería siendo que funcionan conectadas a la energía eléctrica. La desventaja es que el valor del equipo y la instalación es muy alto y los controles cableados son poco prácticos porque el usuario tiene que moverse hasta donde se encuentra ubicado para utilizarlos.
  • Alarmas vecinales inalámbricas: La instalación de estos equipos es mucho más sencillo y económico. El control es portable por lo que se lo puede llevar y utilizar desde cualquier parte. 
  • Alarmas vecinales wifi: Utilizan una conexión a internet inalámbrica que les da la posibilidad de ser manejadas desde el celular, ademas de los controles o botones de pánico Generalmente se controlan con una aplicación con la que todos los vecinos se pueden mantener en contacto y al tanto de lo que sucede.
  • Alarmas vecinales con cámaras: Las cámaras de vigilancia o cámaras de seguridad multiplican la seguridad de la zona. Los videos de la cámaras de alarmas pueden verse desde el celular en tiempo real para que, en caso de emergencia, rápidamente se pueda activar la alerta.
  • Alarmas vecinales monitoreadas: El sistema se encuentra conectado a una central de monitoreo. Esto es una ventaja ya que cuando las sirenas se activan, la central recibe una señal para dar aviso al servicio de emergencia local adecuado, por ejemplo: policía o medico, para que envíen al móvil que se encuentra más cerca de la zona.

Alarmas vecinales: como funcionan

El receptor universal de las alarmas barriales se encuentra ubicado, por lo general, en la columna o poste del alumbrado publico de la cuadra. A este panel se encuentran conectados todos los demás dispositivos del equipo de seguridad.

Cada usuario recibe un botón o control remoto, puede ser cableado o inalámbrico, estos últimos son los más elegidos en la actualidad por su practicidad. Tienen un alcance de entre 100 y 120 metros. Comúnmente el receptor se instala en la columna de la esquina para tener cubierto un total de 4 cuadras.

El funcionamiento de este sistema es simple. En caso que algún vecino detecte un evento sospechoso o de peligro, puede activar la alerta desde su control remoto, botón de pánico o celular

Podrá encender las luces de los reflectores, activar el sonido de la bocina o dar aviso a los servicios de emergencia. Si fuera necesario, por supuesto puede realizar las tres acciones juntas. 

Las alarmas comunitarias con monitoreo están conectadas a una central que recibirá la alerta de peligro para rápidamente ponerse en contacto con el usuario que activo la alarma, confirmar la emergencia, solicitar la ubicación GSP y enviar alerta de auxilio a la policía, médicos, bomberos, según fuera necesario.

Como activar y desactivar una alarma vecinal

Es muy sencillo. Una alarma barrial se puede activar o desactivar mediante una aplicación de celular, control remoto o botón de pánico.

Para activar la alarma desde su celular se puede utilizar una aplicación o realizar una llamada a la central, depende del tipo de conexión y comunicación con el que cuente el sistema de seguridad contratado.

Ademas, cada uno de los vecinos reciben controles para alarmas vecinales con los que pueden activar la alerta sonora o lumínica y pedir ayuda al 911.
También cuentan con un botón de pánico que permite encender la sirena y solicitar asistencia urgente de forma inmediata con solo presionar el pulsador.

¿Cómo conseguir alarmas vecinales?

Para instalar alarmas vecinales se puede solicitar ayuda al municipio, en algunos casos ellos se encargaran del proceso de instalación, pero son los vecinos los que deben hacerse cargo de la compra de los equipos y dispositivos.

Es muy importante que todos los vecinos den el visto bueno a la idea de comprar alarmas barriales ya que si todos participa es mucho mejor.
Se pueden conseguir equipos de seguridad de diferentes precios y alarmas vecinales económicas pero siempre se debe tener presente que este costo es por única vez y es una inversión en la seguridad y bienestar de todos. 

Aunque se pueden buscar alarmas vecinales en mercadolibre, lo más recomendable siempre sera solicitar asesoramiento a compañías de seguridad con trayectoria y experiencia.

Resumen

Una frase popular dice“la unión hace la fuerza” y así es, las alarmas vecinales recurren a la organización, compañerismo y solidaridad de los vecinos para combatir la inseguridad de su barrio ya que es la manera más efectiva de lograrlo.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba