Alarma perimetral

Los sistemas de protección perimetral son ideales para aumentar la seguridad de viviendas con espacio exterior, como chalets, casas con jardín o quintas con piscina. Al instalar una alarma perimetral se forma una barrera de disuasión y protección para prevenir de forma temprana un robo o intrusión

¿Qué es una alarma perimetral?

Se trata de un dispositivo de detección perimetral que forma parte de un sistema de seguridad domiciliario que alerta ante la presencia de un extraño o intruso en las proximidades de la vivienda. 

Su objetivo es evitar robos de forma temprana ya que detecta intrusos en el jardín, el terreno y hasta el terreno vecino, según el alcance y tipo de alarmas perimetrales exteriores instaladas.

¿Cómo funciona una alarma de perímetro?

El funcionamiento de las alarmas perimetrales es sencillo. Cuenta con sensores que detectan movimientos y presencias. Cuando una persona entra en el área protegida, la alarma se activa y envía una señal al propietario o, según la configuración del sistema, puede notificar a una central de alarmas receptora y las fuerzas de seguridad, según indique el protocolo. 

Dependiendo de la tecnología que utiliza, las alarmas perimetrales para casas pueden ser:

  • Barreras de infrarrojos. Emiten rayos infrarrojos que, si son interrumpidos por un movimiento o presencia, activan la alarma. Son muy efectivos. Se caracterizan por tener una instalación fácil.
  • Barreras de microondas. Crea una barrera de rayos de microondas, como si se tratara de un muro pero invisible, que provoca el salto de alarma en caso de ser atravesado.
  • Detección de vallado. Por medio de sensores de vibración que se instalan en la valla se puede detectar de forma temprana a un intruso que se este aproximando. Es decir, la alarma se activa aun antes que este llegue.
  • Sensores enterrados. Los sensores se instalan bajo tierra formando un campo con ondas electromagnéticas.
  • Videosensores. Estos sistemas de seguridad perimetral cuentan con sensores con cámaras integradas que se encienden al detectar un movimiento o presencia captando todo lo que sucede en imágenes y videos con audio.
Alarma perimetral

Tipos de alarmas perimetrales

  • Detección para todo el perímetro: Este sistema ofrece una protección total sobre toda la zona exterior de la casa. Sirven para proteger todo el terreno.
  • Detección de área medida: Se puede configurar cuales son las zonas a proteger dentro de un terreno. Sirven para proteger lugares específicos y evitar falsas alarmas en otras zonas más transitadas. 
  • Detección en el límite de la vivienda: Estas alarmas detectan cualquier movimiento o presencia próximo a las puertas o ventanas de la casa. Sirven para alertar si un intruso se esta acercando al hogar. 

Otros tipos de alarmas perimetrales

Alarma perimetral inalámbrica

Las alarmas inalámbricas con detección perimetral se caracterizan por ser de fácil instalación. No necesitan de ningún tipo de cableado ya que se alimentan a batería y se conectan a la linea de teléfono o internet WiFi.

En el mercado se pueden encontrar diferentes kit de alarma perimetral. Estos cuentan con dispositivos detectores y un manual de instrucciones para su instalación para que lo pueda realizar el usuario, sin necesidad de contratar a un profesional.

Alarma perimetral sin cuotas

Una alarma sin cuotas para el hogar con detectores perimetrales es una opción económica, después de adquirir el kit no es necesario pagar por la instalación, ni cuotas mensuales por su uso.

La característica principal de este sistema de seguridad es que no se encuentra conectado a una central de monitoreo. Es decir, no cuenta con el servicio de una empresa de vigilancia así que no debe abonar ningún contrato.

La desventaja de las alarmas perimetrales sin cuotas es que es el propietario quien debe encargarse de vigilar su propiedad. En caso de salto de alarma, el usuario escuchara el sonido de la sirena o recibirá una notificación a su celular, según la configuración, y es su responsabilidad llamar a la policía o decidir como actuar ante la emergencia.

Beneficios de instalar una alarma perimetral

Las alarmas perimetrales para el hogar ofrecen muchos beneficios para proteger no solo la vivienda, sino también sus alrededores
  • Es un sistema de alarmas domiciliarias muy efectiva para prevenir robos e intrusiones en el hogar ya que los detecta desde el momento que intentan ingresar al terreno, no es necesario esperar a que intenten abrir una puerta o ventana, o peor aún que ya estén en el interior de la vivienda.
  • Al instalar un sistema de alarmas tan eficiente como este, se puede contratar un seguro de hogar obteniendo un descuento en la póliza siendo que consideran que la propiedad tiene un nivel de riesgo muy bajo.
  • Si la alarma perimetral esta conectada a una CRA, la protección es completa. Estas empresas de seguridad garantizan una respuesta rápida y efectiva ante un salto de alarma, dando aviso a las autoridades para que actúen inmediatamente.
  • La cobertura de la alarma perimetral es muy amplia y se puede extender aún más con la instalación de nuevos dispositivos detectores que, por lo general, son inalámbricos por lo que se instalan fácilmente.

Resumen

Un sistema de alarmas perimetrales es el método más efectivo para proteger la casa y sus alrededores, como patio, jardín, terraza y estacionamiento. Los sensores de movimiento se colocan de forma estratégica en el terreno para detectar una posible intrusión, evitando robos de forma temprana. La seguridad del hogar y la familia es lo más importante.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba