Siemens y la OTAN amplían su cooperación en ciberseguridad para infraestructuras críticas

Siemens y la OTAN amplían su cooperación en ciberseguridad para infraestructuras críticas

Siemens Smart Infrastructure y el Centro Cooperativo de Defensa Cibernética de Excelencia de la OTAN (CCDCOE) se han aliado para firmar un acuerdo que ratifica su cooperación en materia de ciberseguridad de las infraestructuras críticas. El ejercicio anual de ciberdefensa publicado por el CCDCOE, constituye un pilar clave para la creación y el desarrollo conjunto de capacidades de defensa. Así, con este nuevo acuerdo, ambas partes avanzan hacia una mayor capacitación y conocimiento en seguridad cibernética que les permita obtener una red más segura y controlada.

Gracias a la experimentación con el software de control «Spectrum Power», Siemens ha conseguido información valiosa en el terreno de los vectores de ataque. Con ello, ahora puede poner a prueba las nuevas medidas de seguridad y protocolos para sus nuevos productos y soluciones.

En los últimos años, la forma en la que las redes se operan y gestionan ha cambiado mucho. Especialmente, con la integración de fuentes de energía renovables y descentralizadas. Ahora, la necesidad de optimizar la red, la interactividad entre los «prosumers» o el número de nuevos participantes del mercado, son factores cruciales en el sector.
Con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) también aumentan los riesgos en términos de ciberseguridad. La gran penetración en la transmisión y distribución de contenido en las redes o las crecientes interconexiones entre usuarios, aumentan notablemente la posibilidad de ataques vectoriales en el ámbito de la energía digital.

En consecuencia, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad de vital importancia para garantizar la protección de los operadores de sistemas de energía y cuerpos gubernamentales.

Locked Shields es desde 2010 un ejercicio de ciber- defensa organizado por OTAN CCDCOE para entrenar la ciber- respuesta de los equipos frente a los ciberataques. Siemens se alió con la OTAN en 2017 para incluir escenarios de red eléctrica en los ejercicios de defensa, incluyendo sistemas y productos como las unidades remotas Siemens Spectrum Power y Sicam A8000. Estos ayudan a cumplir con complejos escenarios de redes de energía mediante centros de control y subestaciones que interconectadas e interdependientes.

Durante el ejercicio, los defensores tienen que establecer las líneas de defensa de una compleja infraestructura que incluye varios sistemas y aplicaciones que deberían soportar ciberataques masivos ejecutados por un gran grupo de hackers. Mantener las luces encendidas mientras se identifican las amenazas, informar ataques y recuperar el sistema son algunas de las tareas con las que los expertos en ciberseguridad aprenden a lidiar en este ejercicio.
Robert Klaffus, CEO en Siemens Digital Grid, dijo: «las redes eléctricas y todo lo que ha sido conectado a ellas forman la columna vertebral de las sociedades modernas y, por lo tanto, son un objetivo atractivo para los hackers. El aprendizaje y la experiencia con los ejercicios de Locked Shields es esencial para asegurar y proteger las redes eléctricas».

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba