017, el nuevo número para consultas en ciberseguridad ya está operativo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone en marcha el 017, el nuevo número que sustituirá al antiguo número de seis cifras y que ayudará a resolver asuntos relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y tecnología de forma gratuita y todos los días del año.

El servicio de atención telefónica “Línea de Ayuda en Ciberseguridad” sustituye su número de nueve cifras hasta ahora utilizado por una numeración más sencilla tras haber sido solicitado por el INCIBE y aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este servicio es de alcance nacional, gratuito, confidencial y accesibles, y está dirigido tanto a los menores y su entorno como a los ciudadanos en general que utilizan Internet y al colectivo de empresas y profesionales que utilizan Internet y las tecnologías para el desempeño de su actividad y sus negocios.

Los usuarios del 017 recibirán atención y orientación en temáticas relativas a:

  • En el caso de las empresas cuestiones como la organización de la ciberseguridad en la empresa y principales problemas asociados a la protección de los datos e incidentes de seguridad que puedan producirse.
  • En el caso de ciudadanos: la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes e infecciones por virus y programas maliciosos.
  • En el caso del entorno del menor: los padres y educadores recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgos y conflictos de los menores en Internet, en temas como uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos: ciberacoso, comunidades peligrosas, mediación y control parental y privacidad y reputación online, entre otros.

La creación de este cambio de número no tiene el fin de crear un nuevo servicio, sino acceder al existente de tal forma que sea reconocido fácilmente por los ciudadanos. Es por ello que se atribuye al 017 al Plan Nacional de numeración telefónica al servicio de atención telefónica “Línea de Ayuda en Ciberseguridad”. Además, se podrá utilizar para la prestación de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia de servicios de información complementarios a la atención telefónica.

El servicio está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas, tiene alcance nacional y está dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público), a los ciudadanos usuarios de Internet en general y al colectivo de empresas y a los profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

El Día de la Internet Segura, motivo de la presentación del 017

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presento el pasado 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Internet Segura, la puesta en marcha del 017. La vicepresidenta confesó que este servicio “supone un paso más que destaca la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales“.

La presentación del 017 contó además con la intervención de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha destacado que “a través del 017 cualquier persona que tenga dudas respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías podrá resolverlas gracias a un equipo de profesionales que atenderán su llamada. Queremos que este número se convierta en referencia para todos los usuarios y que la ciberseguridad forme parte de sus vidas como algo cotidiano“.

Por su parte, Rosa Diaz, directora general de INCIBE, recordó el papel que juega el organismo en materia de concienciación en ciberseguridad “todos utilizamos Internet en nuestra vida cotidiana, pero el reto principal es hacerlo de forma responsable, segura y con respeto hacia los demás para que Internet sea cada vez una herramienta mejor y más útil para todos. Uno de los pilares de INCIBE consiste en la prestación de servicios de ciberseguridad orientados a ciudadanos, empresas y el entorno del menor, que incluye a padres y educadores”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print