In-Store Analytics de Bosch, solución eficaz para que minoristas y mayoristas aumenten sus ventas

Que un visitante de una tienda se vuelva un comprador depende de varios aspectos de su experiencia de compra. Esta solución de Bosch Security and Safety Systems aporta información de gran valor para optimizar su experiencia, satisfacer a los clientes e incrementar las ventas.

Un “momento de verdad” en marketing se refiere a alguno o algunos de los pasos en el proceso de compra que son determinantes para que el cliente concrete o abandone una transacción comercial.

Muchos de estos momentos de verdad están relacionados con la atención recibida y con la experiencia del cliente en su contacto con los vendedores o asesores.

Por ejemplo, si un potencial comprador acude al área de tecnología de una gran superficie con el ánimo expreso de adquirir un nuevo teléfono celular pero aún no sabe cuál de ellos le resulta una mejor opción, esperará encontrar, en cuanto llega, a un asesor capaz de guiarlo en el proceso de compra; si la atención no llega pronto es muy posible que el cliente decida abandonar el proceso en esta tienda y se dirija a otra en la que esté pronta y adecuadamente asesorado.

La disponibilidad de vendedores o asesores en los puntos de venta no siempre está bajo el control de los encargados de una tienda, pues a menudo no cuentan con la información suficiente para saber qué puntos y en qué días y horarios se requiere de más personal de ventas o de servicio al cliente, o cuándo un cliente potencial está desatendido por estar en un horario de bajo tráfico en el que se considera que no es necesario tener a alguien encargado de las ventas en un punto determinado.

Para atender estas necesidades, Bosch Security and Safety Systems ha desarrollado su solución In Store Analytics, cuyo objetivo primordial es optimizar el proceso de compra en estos “momentos de verdad”, con consecuencias positivas tanto para los vendedores como para los usuarios finales.

¿Cómo funciona In-Store Analytics? 

Este sistema está conformado por cámaras panorámicas FLEXIDOME IP de Bosch 7000 MP, dotadas de serie con la tecnología Intelligent Video Analytics, capaz de extraer datos acerca de la posición y desplazamientos de los compradores.

Estos datos son enviados a la nube, y gracias a algoritmos avanzados de procesamiento se transforman en información que puede ser visualizada por los interesados a través de una interfaz web personalizada. Los datos proporcionados por In-Store Analytics tienen una alta tasa de precisión y permiten crear planes de acción basados en la Big Data.

¿Cuáles son los beneficios de In-Store Analytics?

In-Store Analytics de Bosch Security and Safety Systems permite a los gerentes y encargados de ventas de las grandes tiendas de retail, así como a los dueños de mercados minoristas, contar con datos que les ayuden a mejorar la experiencia del comprador y a aumentar las ventas, de allí su nombre, que en español significa “analíticas dentro de la tienda”. Estas son algunas de sus funciones más destacadas:

1. Visualización del tráfico

Esta función permite identificar los patrones de desplazamiento de los clientes dentro de la tienda, establecer las áreas de mayor tráfico, es decir, conocer por dónde suelen caminar más los clientes para así determinar la ubicación y visibilidad de los diferentes productos.

2. Análisis de flujo

También permite determinar el movimiento de los clientes a través de los distintos departamentos de una gran tienda y hacer los ajustes necesarios para establecer las mejores vías de acceso para los compradores.

3. Analíticas para optimización de pago en filas

También permite optimizar la experiencia de pago con analíticas sobre las filas, incluida su longitud y la cantidad de abandonos. Con esta información es posible mejorar la experiencia de los clientes.

Beneficios específicos para minoristas

Las ventas de productos minoristas muchas veces dependen de su ubicación dentro de la tienda y del punto en que son visibles para los clientes en su recorrido por esta área. Por esta razón los encargados del mercadeo suelen trazar recorridos ideales que deberían seguir los clientes para adquirir determinados productos. In-Store permite rastrear si este desplazamiento que se ha planeado, se está cumpliendo o si es necesario modificarlo, de acuerdo con la información ofrecida por la solución.

Los datos de tráfico también permiten a los minoristas hacer un seguimiento de la calidad del servicio al cliente a lo largo del tiempo.

Beneficios específicos para mayoristas

Para los mercados mayoristas In-Store Analytics ofrece a los gerentes de operaciones información sobre el tráfico a nivel de departamento y tienda, para que pueda asegurar que haya suficiente personal en los lugares necesarios para atender a los compradores durante las horas pico.

In-Store Analytics también es útil en otras verticales

Pero no solo los retailers podrán verse beneficiados con esta solución. Al menos en Colombia la compañía augura un muy buen recibimiento de este producto en sectores en los que son realmente requeridos, como por ejemplo las entidades promotoras de salud, las entidades de gobierno, aeropuertos, centros comerciales y, en general, todo tipo de instalación que requiera de un excelente servicio y atención al cliente.

Esta ágil y certera solución de Bosch Security and Safety Systems ayudará a los encargados a hacer diagnósticos sobre tiempos de atención y experiencia de pago, así como contar con una una video vigilancia proactiva que optimiza el costo de una solución todo en uno.

Otros beneficios de In-Store Analytics

  1. Con esta herramienta se puede crear un nuevo modelo de negocio para una empresa.
  2. Permite auditar todo proceso interno de los empleados.
  3. Da reportes certeros sobre comportamientos del consumidor: horarios de mayor afluencia, grupos objetivos que responden a promociones o descuentos, cantidad de tiempo que el comprador invierte moviéndose por la tienda, etc.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Cerrar menú
×

Carrito